Día mundial del Cifrado 2021

Martes 19 de octubre de 2021 . 18:00 horas CDMX

Internet Society Capitulo México invita a asistir al Foro Virtual que se llevará a cabo con motivo del Día Mundial del Cifrado 2021, este proximo martes 19 de octubre de 2021 a partir de las 18:00 horas.

El foro contará con la participacion de:

  • Fernando Aranda Escobar, responsable del CSIRT-CUDI.
  • Nicolás Fiumarelli, cofundador IoTCiberSecLAC
  • Esther Lugo R., Coordinadora del Comité de Seguridad de ANUIES, CERT-UNAM.
  • Eunice Alejandra Pérez, TecNM campus Mérida
  • Jaime Olmos de la Cruz, Universidad de Guadalajara
  • Alejandro Martínez Varela, Presidente de ISOC.MX

Moderador del panel

  • Flavio Suàrez, INADECI

Reseña de los participantes

Nicolas Fiumarelli

Es Ingeniero en Computación egresado de la Universidad de la República de Uruguay. Trabaja como Desarrollador de Software en el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC) desde 2012. Nicolás ha participado en el desarrollo de sistemas como RPKI y RDAP, que buscan mejorar la seguridad y estabilidad de las redes y el enrutamiento de Internet. Nicolás participó activamente en el despliegue de redes IPv6 y RPKI en la región, se especializó en enrutamiento y seguridad teniendo 3 borradores como coautor en IETF sobre seguridad IPv6 y seguridad de enrutamiento. Hoy en día, Nicolas es cofundador de IoT-CS LAC, un activista en varios temas, incluidos temas emergentes como la criptografía cuántica e Internet de las cosas.

Fernando Aranda Escobar

Es Ingeniero en Computación, con más de 25 años de experiencia en el área de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), con amplia experiencia en seguridad de la información. Ha colaborado para diferentes empresas en el sector privado y público en México. Actualmente es Coordinador del CSIRT-CUDI y responsable del área de Seguridad e Infraestructura Web en la Red Nacional de Educación e Investigación mexicana (CUDI), donde colabora desde hace más de 20 años.

Es miembro de diferentes organizaciones nacionales e internacionales como Internet Society Capítulo México (ISOC-MX), OWAS Capítulo Ciudad de México, LACNIC, Academy Security SIG First.

Ha participado como ponente en diferentes foros nacionales e internacionales para CUDI, Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas (RedCLARA), Encuentros TICAL y TICALSec, Innovation Security, FIRST Virtual Symposium Latin America and Caribbean, entre otros.

Cuenta con diferentes cursos y certificaciones algunos de ellos son: Cisco Certified Network Associate (CCNA) Routing and Switching, CompTIA Linux+ Powered by LPI (1 y 2), ITIL® Foundation Certificate in IT Service Management, EC- Council Certified Security Specialist, EC- Council Ethical Hacking Investigator, EC- Council Forensic Computer Hacking Forensic Investigator.

Esther Lugo R.

Es licenciada en Informática egresada de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestra en Tecnologías de la Información y Administración del Instituto Tecnológico Autónomo de México. Cuenta con experiencia en gestión de servicios de tecnologías de la información y administración de servidores, como líder o coordinador de proyecto, además de haber sido la responsable del área de operación de servicios del centro de datos de la DGTIC.

Es la implementadora del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) de la CSI/UNAM-CERT, el cual está certificado con el estándar ISO/IEC 27001:2013; dentro de sus responsabilidades se incluye la implementación del análisis de riesgos con la metodología de Octave Allegro. También es la Coordinadora del Grupo de Seguridad de la Información de ANUIES-TIC en el cual se han desarrollado variadas actividades en apoyo de los objetivos de ANUIES-TIC.

Ha impartido pláticas, cursos y talleres en diversos eventos y recintos al interior y exterior de la UNAM sobre temas como correo electrónico, análisis de riesgos, ISO/IEC 27001:2013, implementación de un SGSI, ciberseguridad, violencia digital, entre otros.