Brief sobre Telecomunicaciones y Radiodifusión durante los desastres de septiembre en México.

Por Internet Society Capítulo México
Publicado el 13 de octubre de 2017.

Introducción

El 19 de septiembre de 2017, la Ciudad de México sufrió un devastador terremoto que dejó a miles sin casa y más de 400 muertos en la Ciudad. Mientras tanto, los estados de Oaxaca y Chiapas, se recuperan aún del terremoto de mayor intensidad que se ha medido en México. El sismo dejó fuertes daños en los estados de Puebla y Morelos.

El papel de las telecomunicaciones y la radiodifusión ha sido fundamental en la primera ayuda a las víctimas, en la organización de la ayuda y en la reconstrucción. Todos los sectores de la industria han colaborado para mitigar los efectos devastadores de un sismo. Pero, todo comenzó hace más de 30 años, desarrollando estrategias de respuesta ante una catástrofe. Después del terremoto de 1985, que dejó miles de víctimas fatales, la sociedad desarrolló un pensamiento e inteligencia colectiva para actuar ante los sismos, donde es fundamental tener una ayuda organizada.

A partir del sismo de 1985, se definieron acciones respecto a tres momentos fundamentales en la atención de un desastre (prevención, ayuda y atención), que se refieren al “antes”, “durante” y “después” del evento catastrófico de cualquiera de 5 tipos (geológicos, hidrometeorológicos, químicos, sanitarios y socio-organizativos).

La Internet Society en México con ayuda de organizaciones de la sociedad civil, ha observado y sistematizado de forma objetiva el papel de las telecomunicaciones, principalmente la Internet en la reducción de daños por esta catástrofe. Este brief resume algunas de las acciones más importantes que hemos observado, en días recientes en México.

No podemos dejar de lado que las instituciones gubernamentales, han realizado un trabajo aceptable en las etapas de prevención, mediante difusión de estrategias a través de los medios de comunicación y el desarrollo continuo de simulacros. Así como en el auxilio con el apoyo de las fuerzas armadas, con poca coordinación previa con las autoridades locales. Sin embargo, pudimos observar grandes deficiencias en los momentos críticos del sismo. Sin conocer a profundidad los planes de respuesta inmediata, las acciones observadas muestran que no existen estos planes o que su implementación no es del todo apropiada. La postura tradicional de algunos medios de comunicación para convertir la tragedia en entretenimiento ha puesto en duda la labor del gobierno y fuerzas armadas. Percibimos un sentimiento de desconfianza entre la población por la falta de transparencia en la ayuda y aprovechamiento de los recursos; y hemos podido apreciar la falta de cultura digital en todos los sectores al generar una saturación de información que resultó en una desinformación y poca eficiencia en el aprovechamiento de los recursos.

Antes del sismo

  • Durante más de 30 años (de los cuales, la Internet sólo ha estado activamente en la sociedad por menos de 25), se ha difundido información sobre la forma de actuar ante los desastres.
  • Los medios de comunicación difunden regularmente las acciones de mitigación de daños que resultan de estas catástrofes
  • En 2015, el regulador en México estableció el 911 como número telefónico para atender emergencias.

Durante el sismo

  • El papel de las telecomunicaciones y radiodifusión fue fundamental en los primeros instantes para identificar que no se trataba de un simulacro o falsa alarma
  • Los circuitos de voz se saturaron y las únicas comunicaciones que permanecieron estables fueron aquellas por RF y los servicios de mensajería instantánea
  • Pese a que hubo daños en la infraestructura de telecomunicaciones, la misma fue resilente.

La etapa de búsqueda y rescate

  • Las telecomunicaciones y radiodifusión, fueron críticas en ubicar casi instantáneamente el lugar donde se produjeron daños y se requería ayuda urgente
  • Activistas sociales comenzaron a organizarse con empresas para construir un mapa de los lugares donde había daño y donde se ofrecía ayuda. El colectivo Verificado19S implementó un sistema para reportar necesidades y ofertas de ayuda.
  • Organizaciones como Article19 y la Internet Society hicieron un llamado a la producción y consumo crítico de la información durante el sismo

La reconstrucción

  • Organizaciones como CodeandoMexico han emprendido acciones para verificar la transparencia del gobierno en el uso y aplicación de los recursos de ayuda.
  • Diversas plataformas informáticas operan para el acopio de ayuda y la distribución desde la sociedad civil. Personas que trabajan en el gobierno y políticos han buscado crear un capital político aprovechándose de los esfuerzos sociales.
  • Agrupaciones de voluntarios, coordinándose a través de aplicaciones móviles están llevando ayuda a los centros de acopio y a los albergues. La Internet Society Capítulo México y los operadores de telecomunicaciones están ofreciendo conectividad para que las víctimas y damnificados tengan información a la mano y generen testimonios.

Conclusión

El papel de la sociedad civil y sus organizaciones de nuevo superó los esfuerzos del gobierno durante un desastre de la magnitud del sismo del 19 de septiembre en México. Es importante reconocer que se trata de una época de desastres sin comparación, la que sufre México y que el gobierno se ha quedado corto en sus previsiones de ayuda a la población. Sin embargo, estas carencias no pueden justificar la falta de transparencia y la carencia de información que se han hecho evidentes durante la crisis. El aprovechamiento de las telecomunicaciones ha dejado ver el nivel de uso de las herramientas para comunicar y organizar entre la sociedad, así como deficiencias en cuanto a la alfabetización digital que existen en nuestra sociedad.

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